jueves, 18 de junio de 2009
PRISION DE FYFFE
Fyffes era una compañía inglesa exportadora de frutas, que cedió sus almacenes para el encierro de republicanos. José Antonio Rial fue acusado del delito de pertenencia y actividad como militante de Juventudes Republicanas. Pasó siete años en diferentes cárceles franquistas, y en 1950 se exilia a Venezuela, donde ha vivido hasta ahora. Próximo dentro de unos días a cumplir 96 años, mantiene la mente limpia, una memoria prodigiosa, y se vale por sí mismo. Ha dedicado su vida al periodismo, el teatro y la literatura, siendo conocido sobre todo por la novela "La prisión de Fyffes", auténtica precursora de la Memoria Histórica, hoy reeditada por el Centro de la Cultura Popular Canaria, CajaCanarias y el Gobierno de Canarias, cuya lectura impresiona y recomiendo. En ella revive las vicisitudes de cientos de republicanos encarcelados, que, como él, cada día esperaban la muerte, muchos de ellos, asesinados o desaparecidos.
Creado desde el 18 de julio de 1936, debido a la cantidad de detenidos denominados "Prisioneros de Guerra" que generó el Alzamiento Nacional fueron cedidos por los propietarios .
utilizándose como lugar de detención. Eran los almacenes que la Casa African Eastern, Spain, tenía en la Avenida de Las Asuncionistas, Tenerife que a su vez había pertenecido a la exportadora de plátanos y bananos, Fyffes.
El representante de la casa Elder en Tenerife, cónsul de Suecia donó veintitres rollos de alambre de espino.
Circuló un periódico entre los presos llamado Léeme, léete hecho a mano .
Estuvo operativa hasta 1950.Almacenes, de cinco naves montadas sobre armazón de hierro, cubiertas de techo de uralita parades frágiles de ladrillo en asta, piso de cemento contínuo con una pequeña tapia en la que se dispusieron líneas de alambres de espino .A principio de diciembre, 1500 reclusos, de los que en febrero de 1937 figuraban 1000 como desaparecidos .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario