Después de los atentados del 11-M, los restos de los trenes fueron desguazados y achatarrados, en lugar de conservarlos como prueba de cara al juicio, como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, el análisis detallado de la documentación aportada por Renfe y de las hojas de características de los propios vagones revela que, además, durante el proceso de achatarramiento y desguace "desaparecieron" más de 90 toneladas de material, cuyo destino se desconoce. Nada de todo eso fue entregado a los peritos encargados de determinar, durante el juicio del 11-M, los explosivos utilizados durante la masacre. La composición de los trenes El tren de Atocha El tren de Atocha estaba formado por los siguientes coches: La unidad de cabeza era la UT-446-035, compuesta por los coches 070M, 035R y 069M, que ocupaban los puestos 1, 2 y 3 respectivamente. En el primero de ellos (el 070M), se encontró la mochila bomba que fue explosionada in situ por los TEDAX. La unidad de cola era la UT-446-018, compuesta por los coches 035M, 018R y 036M, que ocupaban los puestos 4, 5 y 6 del tren, respectivamente. Estos tres coches fueron atacados cada uno con una bomba. El tren de Téllez El tren de Téllez estaba formado por los siguientes coches: La unidad de cabeza era la UT-446-011, compuesta por los coches 021M, 011R y 022M, que ocupaban los puestos 1, 2 y 3 respectivamente. En el primero de ellos (el 021M), explotó una de las bombas. La unidad de cola era la UT-446-096, compuesta por los coches 191M, 096R y 192M, que ocupaban los puestos 4, 5 y 6 del tren, respectivamente. Estos tres coches fueron atacados cada uno con una bomba. El tren de El Pozo El tren de El Pozo estaba formado por la UT-450-014, compuesta por los siguientes coches: En los extremos, los coches motores 028M y 027M, 1º y 6º, respectivamente, de la composición. El coche 3º era el 014R, y los coches 2º, 4º y 5º eran, respectivamente, los 242R, 241R y 240R. Los coches que sufrieron las explosiones fueron el 4 y el 5, es decir, el 241R y el 240R respectivamente, mientras que el 3, es decir, el 014 R, resultó afectado por la bomba desactivada por los tedax en el andén. El tren de Santa Eugenia El tren de Santa Eugenia estaba formado por los siguientes coches: La unidad de cabeza era la UT-446-010, compuesta por los coches 019M, 010R y 020M. que ocupaban los puestos 1, 2 y 3, respectivamente. La unidad de cola era la UT-446-095, compuesta por los coches 190M, 095R y 189M, que ocupaban los puestos 4, 5 y 6 del tren, respectivamente. El coche190M, que ocupaba el 4º lugar, fue el único atacado con una bomba en este tren. La destrucción de los trenes según Renfe El desguace de los trenes se inició el 12 de marzo, al día siguiente del atentado, y se llevó a cabo en tres lugares distintos: el Taller Central de Reparaciones en Villaverde, la estación de Santa Catalina y la estación de El Pozo. Además, el tren de Santa Eugenia fue llevado a la estación de Vicálvaro-Clasificación. Según la revista de Renfe "Líneas", la retirada de los trenes, para dejar libres las vías, se produjo así:
Las labores de recuperación del material se iniciaron simultáneamente en los cuatro puntos afectados sobre las 22'30 horas del mismo jueves [11 de marzo]. Las dos unidades 446 de Santa Eugenia fueron retiradas a Vicálvaro-Clasificación para facilitar los trabajos de Mantenimiento de Infraestructura, y sobre las 4'30 horas del 12 de marzo también quedaba expedita la vía en El Pozo. En este último caso, fue preciso segregar el coche del tren de dos pisos, que fue situado en el propio párking de la estación a la espera de ser trasladados los restos por carretera.A todos ellos se unieron en los trabajos de limpieza y reparación un total de 300 trabajadores de Cercanías y de empresas colaboradoras de la UN, con la finalidad de que el servicio estuviera totalmente preparado y ultimado. Por otra parte, y en cuanto al posterior desguace de los trenes, en la documentación presentada por Renfe y estudiada por el Tribunal del 11-M, aparece un cuadro que se puede considerar como el resumen de lo ocurrido tras el atentado. Es un cuadro confuso. En él están clasificadas las operaciones con los trenes según los lugares en los que se efectuaron sus desguaces y las empresas chatarreras a las que se adjudicaron. Se identifican los trenes no por el lugar del atentado, que no aparece en absoluto, sino por los números de los coches y por el lugar en el que se efectuó el desguace. El tren de Téllez está repetido: sus cuatro coches explotados aparecen primero como "desguazados in situ" y luego como troceados in situ y trasladados al T.C.R (Taller Central de Reparaciones) de Villaverde. Y hay incluso algún otro error de bulto, como es el dar como desguazado el coche de cola de El Pozo. "Descifrando" esa información, se llega a estas conclusiones: TCR Villaverde En el TCR "Taller Central de Reparaciones" de Renfe, se desguazaron los coches:
A las 12'00 horas del viernes, y tras complejos trabajos, fue apartada en Santa Catalina la unidad que llegó a entrar en la estación de Atocha. El tren que fue afectado por las explosiones de la calle Tellez es el que ha exigido mayores trabajos de intervención, que se prolongaron pasado el mediodía del 14 de marzo: se segregaron los vehículos menos afectados y los demás coches, debido a su estado, fueron troceados sobre la misma vía, trasladándose los restos hasta el taller de Villaverde para su desguace.
- De la serie 446 (de un piso): coches 021M, 191M, 096R, 192M, que son los explotados en Téllez.
- De la serie 450 (de dos pisos): el 241, es decir, el 4º de El Pozo.
- 070M, 035M, 018R y 036M, que son los explotados en Atocha, incluido el de la bomba desactivada por los TEDAX.
- 450-240R, es decir, el 5º del tren de El Pozo.
- coches motores: 61,2 toneladas
- remolques: 44,2 toneladas
- remolques: 52,5 toneladas
- Tren de Téllez. Peso inicial de los cuatro coches explotados: tres coches motores (1, 4 y 6) y uno remolque (el 5): 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 toneladas
- Tren de Atocha. Peso inicial de los cuatro coches explotados (como en Téllez): 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 toneladas
- Tren de El Pozo. Peso inicial de los coches 4 y 5: 52,5 + 52,5 = 105 toneladas
- Peso inicial: 560,6 toneladas
- Peso vendido: 278 toneladas
- Diferencia: 282,6 toneladas
Y a pesar de cómo estaban los restos del tren de Atocha almacenados por la empresa chatarrera LYRSA en su planta de Mejorada del Campo, según información de El Mundo del 6 de marzo de 2005, con una foto en la que se ve una rueda perteneciente a uno de los bogies (foto 5.4). Y a pesar de que en Santa Catalina tampoco parece que se tuviera mucho cuidado para recuperar los bogies del coche 5 del tren de Atocha
Pero supongamos, a pesar de todo, que es verdad, y que se recuperaron todos los bogies de todos los coches afectados, lo que nos deja del lado más favorable desde el punto de vista "oficial". Y dado que sabemos que del tren de El Pozo se recuperó un convertidor, vamos a suponer que también se recuperó uno de cada uno de los coches motores de un piso. Cada convertidor pesa alrededor de una tonelada. Los bogies de los coches motores de un piso pesan 21 toneladas cada pareja, y los de los remolques 13 toneladas. Los de los coches de dos pisos (remolques) pesan unas 15 toneladas la pareja. El resto del material que se pudo recuperar tenía un peso sin duda muy inferior y despreciable para un cálculo aproximado como el que estamos llevando a cabo. Con todas estas hipótesis, tenemos: Tren de Téllez
- Peso inicial: 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 T
- Peso de los bogies: 3 x 21 + 13 = 76 T
- Peso de tres convertidores: 3 T
- Diferencia: 227,8 - 79 = 148,8 T
- Peso inicial: 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 T
- Peso de los bogies: 3 x 21 + 13 = 76 T
- Peso de tres convertidores: 3 T
- Diferencia: 227,8 - 79 = 148,8 T
- Peso inicial: 105 T
- Peso de los bogies: 30 T
- Peso de un convertidor: 1 T
- Diferencia: 105 - 31 = 74 T
- Peso total. 560,6 T
- Peso total sin material recuperado: 148,8 + 148,8 + 74 = 371,6 T
- Peso vendido: 278 T
- Diferencia: 371,6 – 278 = 93,6 T
- Peso inicial: 61,2 + 61,2 + 61,2 + 44,2 = 227,8 T
- Peso de los bogies: 3 x 21 + 13 = 76 T
- Peso de tres convertidores: 3 T
- Peso vendido: 110 T
- Diferencia: 227,8 - 110 – 76 - 3 = 38,8 T
«En total se desguazaron 14 coches y el peso total de lo achatarrado fue de unas 280 toneladas», comenta escuetamente José Aguilera, director general de esta empresa que se dedica a enajenar el material ferroviario y que por diversas circunstancias, como antigüedad o desuso, se jubila y queda fuera de circulación.El artículo de El Mundo coincide bastante bien en cuanto al número total de toneladas totales desguazadas: 280 frente a las 278 que, como hemos visto, se deducen de los documentos dados por Renfe. Así pues, hay una diferencia de 93,6 toneladas entre el peso de los vagones atacados el 11-M y el peso de los que fue achatarrado o recuperado. ¿Qué fue de esas 93,6 toneladas? Pues todo parece indicar que lo que sucedió con esas 93,6 toneladas está relacionado con la limpieza a fondo que se realizó en las zonas de los vagones más próximas a los focos de explosión, de forma que todo el material correspondiente fue extraído, antes de enviar lo restante a la empresa de desguace. A fecha de hoy, no se sabe dónde pudieron ir a parar esas 93,6 toneladas de material. Para ver de qué modo se produjo el "escamoteo" de esas más de 90 toneladas, vamos a analizar lo sucedido con el vagón 5 de la C/ Téllez, uno de los que tenemos mejor documentados. El vagón 5 de la C/ Téllez La siguiente secuencia de fotografías muestra cómo se procedió a una meticulosa retirada de todos los restos próximos al foco de explosión, antes de destinar el vagón al desguace. Puede observarse cómo hay presencia policial constante durante esas labores de retirada de restos. En total, tuvieron que retirarse, como ya hemos visto, en torno a las 9 toneladas de restos.
Sin embargo, el número total de coches desguazados difiere dependiendo de la fuente. Renfe habla de nueve coches desmantelados de la serie 446, que fueron los que estallaron en Santa Eugenia, las inmediaciones de la calle de Téllez y la estación de Atocha. A éstos hay que añadir los dos vagones siniestrados en el tren de dos pisos de Santa Eugenia: en total, 11 vagones convertidos en chatarra. Algunos de ellos fueron cargados en camiones especiales y recorrieron las calles de Madrid en busca del desguace ante la mirada atónita de conductores y peatones. Por otro lado, las unidades que se recuperaron, tras dar por concluidos los trabajos de la policía científica, fueron 13».
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